Skip to content

Sherlock: La ciencia de la deducción resucitada con éxito por la BBC

8 agosto 2010

Absolutamente genial y muy muy muy recomendable. La BBC ha emitido una nueva adaptación de Sherlock Holmes para la televisión, que termina precisamente hoy con la emisión de The Great Game, y que actualiza al detective más famoso de la historia y lo pone a rastrear asesinos por las calles del Londres actual. El único pero que se le puede poner es que se trate de una miniserie de tan solo tres capítulos (formato habitual de la BBC para este tipo de producciones, véase: Wallander, Luther,…) aunque de 90 minutos cada uno, sin embargo, y debido a las buenas críticas que está recibiendo, es posible que le den continuidad (no sabemos si como serie), algo que al parecer están deseando hacer los ejecutivos de la BBC, visto el filón (28.5 % y 25.5% de share para los dos primeros capítulos).

<Aviso: Ligeros spoilers de aquí en adelante> En el primer capítulo de esta versión renovada del héroe de Conan Doyle, los guionistas presentan a Watson y Sherlock de la misma manera que en las novelas originales (concretamente en Estudio en Escarlata, título con el que juegan en el primer capítulo): Watson es un médico y soldado que vuelve de la guerra (en este caso de “otro” Afganistan) y que necesita encontrar alojamiento en Londres, lo que hace que se cruce en su camino con Sherlock Holmes. A partir de aquí las similitudes se reducen a interminables guiños que se dejan caer a lo largo del capítulo, como el mensaje (“rache”) que una de las asesinadas deja escrito en el suelo, dando paso a un trama interesante donde se presentan los personajes principales (que mantienen los nombres y ocupaciones intactos) de la serie, y que cierra un misterio por capítulo. Se trata de una adaptación fiel a pesar del cambio de época.

El proyecto es una colaboración entre Steven Moffat y Mark Gattis, ambos con experiencia en la adaptación de clásicos de la literatura victoriana para la televisión. Moffat y Gattis discutieron sobre la posibilidad de llevar a cabo una adaptación de Holmes durante sus numerosos viajes en tren a Cardiff donde se producen los episodios de la serie Doctor Who, de la que ambos son guionistas. Hablando sobre el hecho de trabajar con Moffat, Gattis dijo: “Lo que nos llamó la atención sobre la idea de hacer un Sherlock en la época actual es que los personajes prácticamente se han perdido en la niebla de la literatura… Queríamos rescatar esos personajes y demostrar por qué se convirtieron en la más maravillosa pareja de la literatura”. Igualmente, Steven Moffat también habla sobre el retorno al núcleo de las historia de Conan Doyle: “Las historias de Doyle nunca trataron sobre capas y luces de gas: trataban sobre deducciones brillantes, horribles villanos y crímenes a sangre fría, y francamente, a la mierda las crinolinas. Otros detectives tienen casos, Sherlock Holmes tiene aventuras, y eso es lo que importa.”


El Sherlock de Cumberbatch, además de ponerse parches de nicotina en lugar de tomar cocaína (licencias literarias de tiempos políticamente correctos), usa tecnología moderna, como los teléfonos móviles e internet para resolver sus crímenes, pero sabiamente, los guionistas no abusan de este hecho sino que simplemente lo integran de forma natural. Paul McGuigan, director de dos de los episodios de Sherlock, dijo que eso encaja con el espíritu del personaje: “en los libros Sherlock utilizaba cualquier aparato a su disposición y siempre estaba en el laboratorio realizando experimentos… es simplemente una versión moderna de ello.”

___________________________________________

-Todas las imágenes son Copyright de Hartswood Films Ltd.

-Disclaimer: Todos los links de descarga se han obtenido a través de ese gran metaenlazador llamado Google.

DESCARGA de capítulos

SUBTITULOS

Cap. 1: A Study in pink | Cap. 2: The Blind Banker | Cap. 3: The Great Game.

Web del programa en la BBC

Web de fans de la serie

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Pablo permalink
    25 agosto 2010 9:28 pm

    Simplemente genial la serie y el post.
    Si no la hubieras recomendado, te le hubiera recomendado.

  2. 16 diciembre 2010 8:57 pm

    La serie ha estado genial , tengo ganas de que saquen mas episodios.

  3. Jan permalink
    14 marzo 2011 7:00 pm

    M’encanta Sherloc! Fins i tot m’ha animat a escriure una novela de misteri es diu Asssasinat sota Oxford Street potser el publiquen en una editorial, vosaltres segur que també podeu ferne una.

  4. 29 abril 2011 8:39 am

    Se ha creado la página ¿Imposible o Improbable? en Facebook. Empezó como una página relacionada con Sherlock (sus frases, series, películas, …) pero ha evolucionado con más variedades sin olvidarse de gran Holmes. Os animo a visitarla y en caso de ser de vuestro agrado, que la compartais con vuestro amigos. Muchas gracias. Un saludo.

  5. holmesiano permalink
    30 enero 2012 4:17 pm

    necesito una tercera temporada porque verdaderamente adoro esta serie, al igual que al gran sherlock holmes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: