Skip to content

La Carrera Espacial: Serguéi Pavlovich Korolev vs. Wernher Von Braun

1 febrero 2010
 

 

Serguey P. Korolev (a la izqda.) y Wernher Von Braun fueron los dos científicos y visionarios que lideraron los programas espaciales de la urss y de los usa, respectivamente, en los inicios de la carrera espacial.

 

 

“Durante siglos, viajar fuera de la tierra fue una fantasía imposible. Pero entonces dos científicos rivales se enzarzaron en una carrera por conseguir ese sueño. Su sueño haría historia.

Al acabar la Segunda Guerra Mundial las dos grandes potencias lucharon por conseguir los secretos de la tecnología Alemana de misiles. Wernher Von Braun era un genio científico muy por delante de su época. Cuando se entregó a los americanos llevó consigo su sueño de ir al espacio. Pero su proyecto se había conseguido pagando un precio: fue miembro del partido nacional socialista y de las SS. Se habían utilizado esclavos para construir los misiles de Von Braun.

Aunque Von Braun no lo sabía, los soviéticos también tenían un visionario espacial: Serguei Korolev fue condenado en un gulag por crímenes que no había cometido. Una vez liberado, fue nombrado ingeniero jefe del programa soviético de cohetes y obtuvo tanto éxito que se ocultó su propia existencia a occidente.”


Space Race (La Carrera Espacial): Se trata de una soberbia serie documental dramatizada sobre los años de la Carrera Espacial, desde los inicios de Von Braun en Alemania con la V-2, hasta la llegada del hombre a la Luna. La serie, de 4 capítulos de unos 50 minutos de duración cada uno, refleja fielmente este periodo histórico a través de actores que interpretan a las principales figuras históricas a ambos lados del telón de acero. El programa presenta no sólo la parte más conocida de la actividad norteamericana en el espacio durante aquellos años, sino también la no tan conocida actividad que tenía lugar de forma paralela al otro lado del telón de acero, en la Unión Soviética.

La serie es de una gran calidad y fidelidad histórica, además de ser tremendamente amena y agradable de ver a poco que te interese el tema. Aunque contiene algún que otro pequeño error, estos son despreciables, sin importancia, y totalmente disculpables en un producto de este estilo. Se trata de una coproducción de la BBC con el Canal 1 de Rusia, y ya fue emitida en España en este mismo canal, La 2, en 2008 (también en verano, y también por las tardes). Esto es lo único que se le puede reprochar a la versión emitida por RTVE: que el doblaje no es fiel en cuanto al respeto a los acentos. En la versión original, se distingue perfectamente el acento ruso y el alemán cuando hablan los respectivos actores; en España, el doblaje es neutro en todos los casos, aunque bien es cierto que esto es a lo que estamos acostumbrados en cualquier película. Otro pequeño defecto de esta emisión es su conversión al formato 4:3, no respetándose el 16:9 original. Por lo demás, ya digo que es altamente recomendable.

Cada episodio se encuentra dividido en 5 ó 6 partes. Cada vez que finaliza una de ellas puedes hacer click en la siguiente entre los links que aparecen debajo del vídeo (o bien entre las sugerencias de youtube):


Episodio 1: Carrera por los Cohetes (1944-1949)

Los resultados del trabajo de Von Braun en el cohete nazi V2, en las bases de Mittelwerk y Peenemunde, y los últimos días de labor para Alemania en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, al mismo tiempo que estadounidenses y soviéticos pugnan por obtener la tecnología alemana en cohetes. Los estadounidenses logran ubicar a Von Braun y la mayor parte de su equipo técnico, junto con diseños y otros materiales tecnológicos. Al tiempo que Sergei Korolev es liberado del “gulag” para trabajar junto a su colega y experto en cohetes Valentin Glushko, y vemos cómo logra que la tecnología soviética en cohetes logre superar a la de Von Braun, trabajando con material y personal remanente de Alemania luego que Von Braun escapara a los Estados Unidos.

 

 

 

 

partes: 2 | 3 | 4 | 5 | 6

 

 

 

 

 

Episodio 2: Carrera por los Satélites (1953-1958)

Mientras la Guerra Fría se intensificaba, Korolev es requerido para construir un cohete capaz de enviar una cabeza nuclear de cinco toneladas a Estados Unidos, así él diseña y construye el R7 Semyorka, el primer ICBM (Inter Continental Balistic Missile), que luego sería empleado para lanzar el primer satélite artificial, el Sputnik 1, y en seguida el Sputnik 2, llevando el primer ser vivo al espacio, la perra Laika. Al mismo tiempo Von Braun lucha por convencer al gobierno estadounidense de permitirle lanzar un satélite, luego del lanzamiento del Sputnik y el fracaso de la US Navy al querer lanzar el Vanguard, él finalmente es autorizado a lanzar el primer satélite artificial de Estados Unidos, el Explorer 1.


partes: 2 | 3 | 4 | 5

 

Episodio 3: Carrera por la Supervivencia (1959-1961)

Soviéticos y estadounidenses planean su primer vuelo espacial tripulado, los rusos con el programa “Vostok” y los occidentales con el programa “Mercury”, haciendo su aparicion en la serie tanto las cápsulas como sus vehículos lanzadores (R7 – URSS, Redstone/Atlas – Estados Unidos), así como el proceso de selección y entrenamiento de “cosmonautas” rusos y “astronautas” estadounidenses; Despúes de varios altibajos de ambas partes, los soviéticos logran tener éxito al lanzar a Yuri Gagarin como el primer hombre que llega al espacio, pocos meses después los estadounidenses logran lo propio enviando a Alan Shepard.

 

 

 

 

partes: 2 | 3 | 4 | 5

Episodio 4: Carrera por la Luna (1964-1969)

Ambas Naciones ahora planean llevar un hombre a la Luna, es así que los estadounidenses dan el primer paso con el Proyecto Gemini, pero sufren un gran golpe con el desastre del Apollo 1. Mientras tanto en la URSS, luego del éxito de la primera caminata espacial por Alexei Leonov, al interior del programa espacial soviético surgen fricciones, Glushko y Korolev no llegan a ponerse de acuerdo sobre qué tipo de combustible usar, entonces Korolev empieza a trabajar con Nikolai Kuznetzov para desarrollar los motores de cohete que él necesita. Kuznetzov crea el NK-33, un motor muy eficiente pero menos potente que el occidental F1.

Es en ese momento en el que el programa espacial soviético sufre la peor de sus malas rachas, Korolev muere durante una cirugía, Gagarin fallece en un accidente a bordo de un Mig-15, el Soyuz 1 se estrella en la reentrada matando a Vladimir Komarov, y el primer prototipo del motor principal para el cohete lunar N1 falla estrepitosamente en su primer lanzamiento.

En Estados Unidos, Von Braun sigue luchando por eliminar los defectos del motor F-1 que llevará el Saturn V, sobretodo en cuanto a la combustión inestable, luego de una serie de ensayos, errores y correcciones, los estadounidenses logran enviar la primera misión lunar con el Apollo 8, y finalmente ganan la carrera con el primer alunizaje tripulado, el Apollo 11.

 

 

 

partes: 2 | 3 | 4 | 5


Si prefieres verlo en inglés (con subtitulos) aquí lo tienes:  ep.1 | ep. 2 | ep. 3 | ep. 4

Exploración Adicional:

– Space Race. Deborah Cadbury. Este libro es material complementario de la propia serie.

– Wernher von Braun: Entre el águila y la esvástica.

– Red Moon Rising por Brzezinski, Matthew.

– Aquí se habla más sobre la historia del descubrimiento del cinturón de radiación, como parte de una extensa visión general “La Exploración de la Magnetosfera de la Tierra.”

– El método del encendido de los cohetes desde globos que aún se usa por los amateurs de hoy.

– Sitios Web sobre el Sputnik 1–aquí y aquí.

– Sobre la vida y obra de Sergei Korolev.

– Sobre el papel de Korolev en el lanzamiento del Sputnik.

– Enlaces recopilados por la NASA History Office.

– “The Space Place” con muchos enlaces relacionados con la historia de los vuelos espaciales.

– Un sitio de exploración conectado con la insignia de mérito de la exploración espacial.

– 3 libros sobre la historia de los vuelos espaciales, revisados por Alex Roland en Nature,. . . .

“Countdown: A History of Spaceflight” por T. A. Heppenheimer, 398 pp., Wiley 1997.

“Korolev: How One Man masterminded the Soviet Drive to Beat America to the Moon”, por James Harford, 292 pp. Wiley, 1997. (También revisado por Alan Wells en New Scientist, 19 Julio1997, p.44)

Algo nuevo bajo el Sol: “Satellites and the Beginnings of the Space Age” Helen Gavaghan, 300 pp. , Copernicus, 1998.

– Un magnífico libro de referencia sobre todos los aspectos de los vuelos espaciales, historia, vehiculos, misiones, etc.: “The Cambridge Encyclopedia of Space” editado por Michael Rycroft, Univ. of Cambridge Press, 1990. Un libro relacionado en francés: “Le Gran Atlas de l’Espace”, Encyclopaedia Universalis, 1989.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: