Skip to content

Cortos de animación nominados a los Goya 2010

18 enero 2010

Estos son las cuatro obras que compiten este año por el Goya al mejor cortometraje de animación (cuyo ganador se desvelará el 14 de Marzo). Dos de ellos están absolutamente disponibles en internet mientras que de los otros dos sólo se pueden encontrar los tráilers:

La Dama y la Muerte

Director: Javier Recio Gracia.

La Dama y la Muerte (The Lady and the reaper) es un cortometraje producido por la granadina Kandor Moon y dirigida por Javier Recio. Tal y como explican en su blog de producción “hace unos dos años, durante el proceso final de “El lince perdido”, Kandor Moon decidió realizar un corto para probar los avances técnicos y artísticos de cara a la siguiente producción y entre todas las ideas propuestas se eligió la trama de La Dama  y la Muerte“. Este cortometraje es el primero que se realiza en españa con la nueva tecnología 3D estereoscópica y ya ha sido presentado en sociedad en diferentes festivales. Se encuentra, además, seleccionado como uno de los diez finalistas para la 82 edición de los Oscar, a la espera de estar entre los cinco nominados. Quienes ya han tenido ocasión de disfrutarlo aseguran que se trata de una pequeña joya:

Cuenta la historia de una anciana que se echa a dormir. Echa de menos a su difunto esposo. Y aparece la Parca. Es hora de montarse en la barca de Caronte y pasar al otro lado. Es hora de seguir la luz. Pero las cosas no son tan sencillas. Porque la medicina, que ha avanzado una barbaridad gracias a uno de esos médicos con pinta escultural, se empeñará en arrebatarle su presa a la Muerte, iniciándose un desigual combate que tendrá un desopilante final, tan imprevisto como imprevisible.

Aquí el tráiler:

Estoy deseando poder ver el metraje completo.

Alma

Director: Rodrigo Blaas.

Alma es un impecable cortometraje independiente dirigido por Rodrigo Blaas, y es además su ópera prima en el mundo de los cortos.  Este granadino lleva desde 2002 trabajando en la todopoderosa Pixar (en obras como Buscando a Nemo, Cars, Los Increibles, Wall-EUp) además de trabajar previamente para Blue Sky como animador en Ice Age y colaborar en Planet 51. Esta experiencia acumulada, sinceramente, se nota en el acabado técnico del corto.

Cuenta la historia de una niña que descubre una muñeca idéntica a ella en el escaparate de una tienda de juguetes… y hasta ahí puedo leer.

Margarita

Director: Álex Cervantes

Margarita es un cortometraje realizado en animación tradicional y basado en el genial poema de Rubén Darío “A Margarita Debayle”. Tal y como explican en su blog oficial: “la historia narra las aventuras de una joven princesa que desea capturar una estrella. Una oda a la valentía y a la necesidad de perseguir nuestros sueños. […] Un mensaje de fuerza y esperanza para una sociedad que debe alejar sus miedos y alcanzar sus objetivos“.

Tras casi dos años de trabajo la productora valenciana Hampa Studio presenta de esta manera su primer cortometraje y logra situarlo entre los cuatro nominados a los Goya. Esta empresa valenciana de animación (establecida desde 2004 en Alfáfar) está dirigida por Alejandro Cervantes y Diana Rodríguez y recientemente ganó el concurso para realizar la serie oficial de “Fluvi”, la mascota de la Expo 2008. La banda sonora del cortometraje ha sido compuesta por el joven compositor valenciano Ivan Llopis, e interpretada por la orquesta sinfónica de Valencia.

Tachaaan


Directores: Carlos del Olmo, Miguel Ángel Bellot, Rafael Cano

And last but not least: Tachaaan!. Es un divertido cortometraje de animación 3D a cargo de Rafael CanoCarlos del Olmo y Miguel Ángel Bellot con el apoyo de la Pepe School LandLa Fiesta PC. Este cortometraje ya ha recibido numerosos premios en diferentes festivales y se encuentra por méritos propios entre los cuatro nominados “a pesar de ser un corto de escuela” tal y como dice uno de sus directores, Rafael Cano, en su blog.

Cuenta la historia de un hombre bala (un tanto cabroncete) de un circo de los años 50, que se encuentra con la horma de su zapato al toparse con cierto elefante… dando lugar a situaciones disparatadas. A continuación podemos disfrutar del cortometraje completo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: