Skip to content

Dios, el universo y todo lo demás

30 diciembre 2009

“Esta noche, el tiempo antes de que el tiempo empezara, el Universo, agujeros negros, Dios y las leyes de la ciencia. El profesor Stephen Hawking, el Doctor Carl Sagan y Arthur C. Clarke discuten los misterios a los que se enfrenta el hombre al empezar a explorar las estrellas…”

Stephen HawkingArthur C. ClarkeCarl Sagan (que entra vía satélite), tres de los divulgadores científicos más importantes de los últimos tiempos en una charla divulgativa emitida en 1988 en la que hablan sobre la teoría del Big Bang, los agujeros negros, dios y la vida extraterrestre entre otras cosas. El programa dura 52 minutos y tiene subtitulos en castellano:

Aquí dejo algunos extractos interesantes de este programa:

-Carl Sagan sobre el método científico (y el ateísmo):

Carl Sagan: “[…] Algo que querría decir sobre esto es que todas las culturas humanas tienen un conjunto de mitos de la creación. Pero están en el campo de la mitología, la religión o el folclore. Y por supuesto son todos mutuamente contradictorios. Lo grandioso que está ocurriendo en nuestros tiempos es que estamos en poder de un método que puede hacernos progresar hacia el Universo real para averiguar algo respecto a nuestros orígenes, y éste es el Método Científico aplicado a la ciencia de la cosmología“.

-Stephen Hawking y su particular sentido del humor:

Magnus Magnusson: “¿Cree que podremos usar alguna vez el viejo truco de la ciencia ficción de sumergirnos en un agujero negro y viajar a otra parte del cosmos?”.

Stephen Hawking: “Trabajos recientes indican que partículas que caen en un agujero negro pueden salir de nuevo por otro agujero negro en algún otro lugar del Universo. A primera vista parece el método ideal para viajar en el espacio. Simplemente encontrar un agujero negro y meternos en él. Pero hay inconvenientes. Primero, no parece haber modo de elegir por dónde vamos a salir. Y aún peor es que nuestra historia en el tiempo real tendría un desagradable final ya que los campos gravitacionales nos descompondrían en pedazos en el interior del agujero negro. Su historia y tiempo imaginario continuarían al salir por el otro agujero negro, pero no sería gran consuelo para alguien convertido en espaguetis. Sería como viajar en algunas líneas aéreas que podría nombrar”.

-Arthur C.Clarke sobre el papel de la ciencia ficción:

Magnus Magnusson: Entonces, ¿Cómo ve usted el papel actual de la ciencia ficción?, ¿Es escapismo puro o cree usted que tiene el verdadero propósito de ampliar las pautas del pensamiento abriendo nuestras mentes al tipo de vastos conceptos como los que estamos discutiendo hoy?

Arthur C. Clarke: Primero, creo que no hay objeción al escapismo hacia los lugares adecuados. De hecho, C.S.Lewis me dijo una vez que los únicos a quienes no les gusta, que tienen objeciones al escapismo, son los carceleros. Todos queremos escapar ocasionalmente, pero la ciencia ficción muchas veces no ofrece realmente ese escapismo. De hecho, uno podría decir que la ciencia ficción es una huida hacia la realidad. Es ficción que lo hace a uno pensar en temas muy reales. El origen, el hombre, nuestro futuro,… De hecho no se me ocurre ninguna otra forma de literatura que se preocupe más de temas reales. De la realidad.

-Gracias a la gente de  docuciencia por subir el programa :-)

-en dvd aquí.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 9 diciembre 2011 3:08 am

    wow quisiera qe algien me enseñara muchas cosas sobre el universo lo amoo porque siento eso desde el corazon y quiero encontrar la meta de mi corazon hallar todo lo que no se a visto y descubrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: