Skip to content

Dela

29 marzo 2009

Os dejo un poquito de música para alegrar el día. Se trata del “zulú blanco” Johnny Clegg:

 

 

Nacido en Rochdale, localidad próxima a Manchester, es hijo de un piloto de la RAF y de una cantante de jazz que ha recorrido los cabarets de medio mundo. Con su madre aterrizó en África cuando todavía no había cumplido un año. Tras recorrer Zimbabue y Zambia, llegaron a Johanesburgo (Sudáfrica), acababa de cumplir los seis años. Rápidamente hizo amistad con niños zulúes, desafiando al régimen racista del apartheid, y comenzó a familiarizarse con su cultura, aprendiendo su idioma y las danzas inhlangwini. Su interés por todo este fascinante mundo siguió aumentando y, mientras estudiaba Antropología, aprendió que “no todas las sociedades viven el tiempo de manera lineal, a la manera de Occidente. La cultura y la música africanas son cíclicas, y el principio, de repente, se convierte en final”. Todo ello haría que se le empezara a conocer como ‘El zulú blanco’, denominación de la que reniega de algún modo.

En 1970 conoce a Sipho Mchunu, que será uno de sus principales introductores en la cultura zulú. Junto a él formará el grupo Juluka, que significa sudor, llegando a editar siete discos, entre los que destacan African litany (1980) y Stand your ground (1984), consiguiendo cinco discos de oro y dos de platino. Toda una proeza cuando su música tenía enormes dificultades para hacerse oir. “La segregación racial impedía que nuestras canciones sonaran en unas emisoras divididas en blancas y negras” señaló, y claro, Juluka no encajaba en ninguna debido a su carácter multirracial.

Su sonido estaba más cerca de lo puramente étnico y zulú, pero poco a poco se fueron permeabilizando a la influencia del pop, dando origen a este híbrido que les ha hecho tan popular Johnny Clegg & Savuka, que en zulú significa ‘puestos en pie’. Publicaron su primer disco en 1987, que sólo en Francia superó el millón de copias. Grabaron tres más, siendo denominados a los premios Grammy, hasta que el grupo se disolvió en 1994. Dos años después se plantean el retorno y editan Crocrodile love (1997). Con el nuevo siglo la temática de sus canciones giran sobre temas universales, como la ingeniería genética, la cultural digital, la supervivencia del planeta… editando New World survivor (2002). Una edición de 2.000 copias que sólo se pudieron adquirir en su página web. Son tiempos en los que realiza campañas sociales sobre el SIDA, promocionando la práctica de sexo con seguridad. En el 2003 realizó su primer concierto para la Fundación Nelson Mandela, al que sucedieron otros que conmemoraban la instauración democrática en su país y giras por los cinco continentes.

 

web oficial

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: