Skip to content

Alfons Mucha

1 marzo 2009

Descubrí a este magnífico artista en el museo Guggenheim de Bilbao. Es lo único que me gustó de todo lo que vi colgado aquel día en aquellas paredes. Recuerdo que se trataba de cuatro carteles que formaban un conjunto titulado “Las cuatro estaciones”. Al tiempo, encontré el libro “Mucha” de Renate Ullmer (publicado por Taschen), cuidadosamente editado y con bastante información sobre la vida y obra de este hombre.

seasons1

Alfons Mucha (1860-1939) fue uno de los artistas más influyente del Modernismo o  Art Nouveau. De hecho, antes de que se acuñara el término art nouveau, a este movimiento se le denominaba el estilo Mucha. Nació en Moravia del sur, perteneciente a la actual República Checa pero la fama la alcanzó una vez instalado en Paris. Este artista no fue sólo pintor y dibujante, también fue escultor, se ocupó del arte aplicado a la industria, del diseño de joyas e incluso se encargó de decorar el interior de algunos edificios como la joyería de Georges Fouquet en París o el German Theater de Nueva York y otros emblemáticos edificios en Praga.

mucha_job1

Los carteles (que vivieron una época gloriosa por aquel entonces gracias a  las obras de Toulouse-Lautrec, Eugène Grasset o Jules Chéret), paneles decorativos, impresiones ocasionales, títulos de revistas e ilustraciones de libros realizados por Mucha resultaron ser innumerables debido a su talento y a su habilidad creativa. Siempre con mujeres con largas melenas formando arabescos y ornamentos florales y símbolos representando su estilo propio. Se ha bautizado a Mucha como el padre del diseño gráfico.

Algunas de sus obras más famosas son los anuncios que realizó para el chocolate Amatller, el perfume Rodo o el famoso champagne Moët Chandon, entre otras marcas. Cuando se constituyó la República Checa en 1918, Mucha también diseñó billetes de banco y sellos para su país

joyeria-mucha

Lo que probablemente mucha gente desconozca es que una vez alcanzada la fama con este tipo de obras, se sumergió de lleno en su gran obra: A partir de 1910, Mucha dedicó toda su energía a la Epopeya Eslava. Se trata de una obra personal, que no estaba realizada por encargo y que abarcaba 20 lienzos monumentales donde quería representar la historia de su pueblo, el eslavo.

muchaslaveepic_2

Hoy en día la obra de Mucha está custodiada por la fundación Alfons Mucha, creada en 1992, y presidida por el nieto del autor y su nuera; y gran parte de su obra se encuentra expuesta permanentemente en el Mucha Museum de Praga.

Enlaces:

Logo de Google celebrando el 150º aniversario del nacimiento de Alfons Mucha (24/07/2010)

Mucha Foundation

Museo de Mucha en Japón

Cuadros de Mucha

Praga podría perder la Epopeya Eslava de Mucha

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. alejandra permalink
    20 marzo 2010 5:38 am

    hola, soy de Buenos Aires, Argentina y en esta ciudad hay reminicencias del modernismo, y en algunos lugares escondidos hay paneles de Mucha. Yo lo conoci en una muebleria (si, es medio extraño) y desde entonces he estado recabando informacion sobre él. Me encanta saber que se reconoce la labor de este visionario del art nouveau y ojala algun dia se puedan ver muestras de su obra en ciudades de todo el mundo. En mi humilde opinion, su trabajo representa el ideal de una epoca llena de riquezas y de esperanzas, como fue la belle epoque.
    Muchisimas gracias por brindar información sobre este gran artista.

    Alejandra Nocetti, Buenos Aires, Argentina

  2. Conchita Casals Meliá permalink
    16 marzo 2011 12:33 am

    Soy apasionada del modernismo.Vivo en Barcelona(España) y afortunadamente aquí tenemos mucho arte modernista.
    Aparte soy una gran admiradora de MUCHA.Hubo una exposición de un poco de su obra en Caixa Forum que me encantó.
    Me encantaría estar en contacto contigo y me contaras que hay por Argentina.Un saludo

  3. Graciela Mucha permalink
    22 diciembre 2012 5:09 pm

    Soy Graciela Mucha (Repùblica Argentina). Admiro las obras de Alfons Mucha ; y màs aún sabiendo que hay en mi familia , el arte de dibujar y pintar muy bien. Es curioso que tìos abuelos mìos han llegado de Alemania y cercanìas europeas. Pero, quizás sólo coincidencia de apellido y de lugar de origen de nuestros antepasados. De todos modos, un placer llevar este apellido de tan reconocido artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: