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Barcos alemanes en la Luna

26 febrero 2009

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Hace un tiempo recuerdo haber leído en el periódico que la NASA había estado utilizando acero de barcos que se encontraban sumergidos en el mar para utilizarlo en sus naves, ya que era el único que se podía encontrar hoy en día (desde que se empezaron a realizar pruebas nucleares) sin estar contaminado por la radiación. Buscando información sobre esto encontré un completo artículo en el blog El beso en la Luna:

El acero fabricado a partir de la explosión de la primera bomba atómica en 1945 contiene trazas de elementos radiactivos. Esto es debido a que en la fabricación del acero se emplea una enorme cantidad de aire que transfiere su radiactividad al acero y esas trazas son, sobre todo, debidas a la mano del hombre. Para construir detectores de radiactividad se necesita un acero que esté libre de esta radiación adicional. ¿De dónde se obtiene ese acero?. Debe ser acero fabricado antes de las primeras explosiones nucleares.

Pues bien, hasta el momento una buena parte de este material se ha obtenido de los barcos del Kaiser Guillermo II y así es como parte de los buques de guerra alemanes de la Primera Guerra Mundial llegaron a la Luna.

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En 1919, la flota imperial alemana se había rendido a Gran Bretaña y se hallaba confinada en el fondeadero de la Royal Navy en Scapa Flow, al norte de Escocia. Tras varios meses de ansiosa espera, el almirante alemán creyó que los británicos se iban a incautar de su flota, por lo que envió una señal codificada acordada de antemano y los alemanes echaron a pique todos los barcos.

Pero Scapa Flow no es muy profundo (por eso se había elegido como fondeadero) y allí había cientos de miles de toneladas de acero de muy buena calidad esperando, a sólo unos metros o decenas de metros de profundidad. En los años veinte y treinta se reflotaron algunos navíos: los buzos soldaron los orificios abiertos, se instalaron gigantescas cámaras de aire y algunos de los buques medio sumergidos fueron remolcados hasta los muelles de Rossyth, en el Firth of Forth.

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Después de 1945, lo que quedaba cobró un valor especial. Como ya se ha dicho, se necesita mucho aire para fabricar acero, y todo el acero fabricado después de 1945 alberga algo de la radiación producida en las explosiones atómicas al aire libre; el anterior a 1945 no. Hasta ese momento eran tres buques de guerra y cuatro cruceros ligeros de la que un día fue gran flota del Kaiser en Scapa Flow (y los lectores intrépidos pueden sumergirse en aquellas aguas para verlos).

No existe ninguna ventaja en su utilización para usos ordinarios, ya que es mucho más barato fabricar acero nuevo, pero para monitores de radiación extremadamente sensibles como los empleados en naves espaciales, ese acero fabricado antes de las primeras explosiones nucleares resulta indispensable.

El equipo que la misión Apolo dejó en la Luna así como parte de la sonda Galileo que llegó a Júpiter y hasta la sonda Pioneer que ya ha superado la órbita de Plutón y se encamina hacia las profundidades siderales, todos ellos, contienen parte de la flota del Kaiser, ese acero recuperado en Scapa Flow. Dan Van Der Vat contó esta historia en The Grand Scuttle: The Sinking of the German Fleet at Scapa Flow in 1919.

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Evidentemente, el precio de este acero es muy elevado, por ello el proyecto de recuperación de unos cien submarinos U-boat en las costas de Escocia es económicamente viable y se está estudiando su realización desde 1995.

Fuentes:
“E=mc2“, David Bodanis
http://mizar.blogalia.com/historias/29021
http://es.wikipedia.org/wiki/Scapa_Flow

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