Skip to content

Reactores sobre ruedas

24 febrero 2009

wpe1.gif (92543 bytes) wpe2.gif (73964 bytes)

Durante la década de los 50, mucha gente vivía con optimismo las emocionantes perspectivas de la energía nuclear. Una energía nueva, que prometía ser una fuente casi ilimitada de electricidad, limpia, barata y segura. Hoy conocemos la letra pequeña de aquellas promesas, pero en aquellos años de fiebre atómica la imaginación de muchos se dejó llevar en el empeño de crear todo tipo de aparatos accionados a partir de barritas de uranio, desde cafeteras a mecheros.

Si nos damos una vuelta por el Museo Henry Ford en Deaborn, Michigan, podremos ver la maqueta en escala 3/8 de un coche que nunca se llegó a construir, uno de los proyectos más ambiciosos de aquellos años: el Ford Nucleon.

Modelo a escala 3/8 del Ford Nucleon
Modelo a escala 3/8 del Ford Nucleon

El aspecto de la carrocería era poco usual y futurista. La cabina de pasajeros se encontraba extremadamente adelantada (por delante del eje delantero) para alejar los más posible a los pasajeros del material fisible así como para equilibrar algo el presumible enorme peso del sistema de propulsión, .

El módulo de propulsión se encontraba suspendido en la parte trasera. Su esquema era similar al de un submarino nuclear, pero en tamaño juguete. Contaría con un pequeño reactor nuclear de fisión que generaría el vapor necesario para mover dos turbinas: una encargada de la tracción acoplada (mediante algún tipo de trasmisión) a las ruedas traseras y otra acoplada a un generador eléctrico para usos diversos.

Según cuentan en el siguiente vídeo, el peliculero De Lorean con condensador de fluzo se inspiró en este modelo:

Enlaces Health Physics Historical Instrumentation Museum Collection.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: