Skip to content

La flotilla del MIT

23 febrero 2009

flying-quadrotors

Los drones son vehículos espías sin tripulantes (Unmaned Aerial Vehicle o simplemente UAVs). Su nombre (literalmente: zánganos), hace referencia al zumbido que producen al volar, parecido al de las abejas, y es que a diferencia de otros vehículos espía estos no son muy diferentes a los que podemos comprar en cualquier jugetería. Al menos a primera vista.

En colaboración con Phantom Works (la punta de lanza en I+D y productos militares de Boeing) un grupo de investigadores del Aerospace Controls Laboratory del MIT esta desarrollando un nuevo tipo de drones. El grupo, liderado por el profesor Jonathan How, ha desarrollado un sistema que permite a un única persona controlar un escuadrón de estos pequeños aviones.

tn10_auto_uavs

Lo que diferencia a estos vehículos de otros similares es que son capaces de actuar de forma autónoma, vuelven a repostar de forma automática (tanto a una base en tierra, a un barco o a un vehículo en movimiento, como por ejemplo un humvee) si detectan que se les está agotando el combustible mientras otros despegan para reemplazarlos y se comunican entre ellos, de manera que cada uno de ellos cubre una zona concreta, convirtiéndose en un nodo dentro de una red. Y además son “baratos”.

Dicen que estos aparatitos serviran además para labores de vigilancia de fronteras o búsqueda y rescate de personas. Pero que queréis que os diga, cada vez que leo una noticia de estas recuerdo la genial frase de Einstein:

“No sé con qué armas se llevará a cabo la III Guerra mundial. Pero sé que la IV será con piedras y palos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: